Cómo afectan las búsquedas por voz al SEO

La búsqueda por voz es una de las tendencias de marketing más marcadas en 2019. En busca de comodidad, los usuarios han encontrado formas de facilitar su navegación online a través de esta herramienta que no debes perder de vista. En esta oportunidad queremos comentarte cuál es la influencia que tiene en SEO este tipo de búsquedas y cómo optimizar la presencia digital de tu negocio a partir de estos datos.

¿Qué son las búsquedas por voz y cómo se usan?

Podríamos definir la búsqueda por voz como un proceso en el que un dispositivo (móvil, portátiles, ordenadores, tablets, etc.) registra la voz humana para descifrar la orden que el usuario le ha dado para así ofrecerle de vuelta los resultados que ha encontrado en un motor de búsqueda.

Estas exploraciones suelen ser diferentes a las búsquedas a través de texto porque, en estos casos, generalmente se desea obtener una respuesta o acción rápida a una pregunta u orden específica.

Las búsquedas por voz son especialmente útiles en momentos claves; por ejemplo: mientras se maneja, se conduce o se hace deporte. Sin embargo cada día el uso se ha hecho más frecuente en la cotidianidad.

¿Por qué son importantes las búsquedas por voz para el SEO?

Cifras indican que al menos un 42% de los británicos utilizan esta herramienta diariamente. El 20% de las búsquedas a través de la app móvil de Android son búsquedas por voz. Además, se estima que para el año 2020 un 50% las consultas a través de móviles sean a través de voz, según datos de datos de ComScore.

Las búsquedas por voz han ido incrementando cada vez más gracias a sus beneficios. Entre ellos:

  • Comodidad y libertad: ofrece la posibilidad de explorar en internet sin necesidad de usar las manos.
  • Adiós a las dudas ortográficas: permite buscar palabras que el usuario no sepa cómo escribir.
  • Ahorra tiempo: hablar es mucho más rápido que escribir. ¿Por qué no aprovecharlo?
  • Facilidad:usuarios con necesidades especiales de accesibilidad se ven beneficiados.
  • Diversión: ¿quién dijo que no puede ser divertido ordenar a tu móvil a través de la voz?

Las búsquedas por voz y SEO

Hablar y escribir son procesos diferentes; por tanto, las búsquedas son distintas. Las plataformas deben estar optimizadas para dar respuestas a las órdenes e investigaciones que hagan los usuarios.

Una vez conocidas las principales características y las ventajas de las búsquedas es momento de repasar estas recomendaciones expuestas en Think Google que deberías tomar en cuenta en tu estrategia de marketing:

1.    ¡Adáptate! La presencia de tu web debe estar adaptada al móvil y tener una velocidad de carga adecuada. Solo así Google te mostrará ante los usuarios que buscan respuestas rápidas.

2.    Piensa como tu público: Al crear contenido debes pensar en cómo responder a necesidades puntuales de tu público objetivo y considerar posibles secuencias de preguntas que la persona podría tener sobre un tema en particular.

3.    Reorienta: Usa una estrategia de mercado enriquecida por medio de schemas (microdatos, RDFa y JSON-LD) en función del tipo de contenido y con una orientación hacia la búsqueda por voz.

4.    Analiza al consumidor: para poder ofrecer lo que necesita, deberás tener en cuentas sus datos demográficos, sexo, dispositivos que utiliza, edad, etc. También deberás evaluar su comportamiento a través de la analítica web del sitio.

5.   Optimiza: Según cifras de Google, un 76% de las personas que hacen una búsqueda local en su Smartphone, van un lugar físico en un período de 24 horas y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra. Por eso es tan importante que te enfoques en la optimización local de tu empresa a través de  productos como Google My Business y Google Maps.

Como has visto, las búsquedas por voz afectan al SEO en cantidades inimaginables.

Oscar Botella
Oscar Botella

Emprendedor con una motivación intrínseca hacia el marketing, y creador de la agencia SEO Estudio, me dedico a dirigir tráfico y clientes potenciales para empresas y proyectos propios.